Ya que, en varios apartados del Informe de Evaluación de edificios, así como de manera normal, se utiliza la superficie y/o referencia catastral del edificio para valorar el IEE, hemos creído interesante crear este tutorial para conocer tanto la referencia catastral de un edificio, como la superficie catastral.

Para ello vamos a utilizar dos métodos, por un lado, mediante la OVC (Oficina virtual del Catastro) y por otro lado, mediante la herramienta gratuita Goolzoom. Veamos cada uno de ellos en detalle.

Para llevar a cabo el ejemplo, vamos a utilizar un edificio situado en Cuenca, cerca de la Plaza Mayor, en concreto en la Calle San Pedro nº2.

1- Oficina Virtual del catastro.

Oficina virtual del catastro

Lo primero que debemos hacer en ir a la página de la Oficina Virtual del castasto a través de esta dirección: https://www.sedecatastro.gob.es/ Una vez dentro, seleccionamos dentro de la categoría Servicios de Acceso libre la opción de “Consulta de Datos Castastrales. Referencia catastral”.

Datos del inmueble

Una vez dento, puesto que no conocemos la referencia catastral del edificio, seleccionamos la opción Localización e introducimos los datos de localización. Es importante destacar que después de introducir los datos de Municipio y Vía, debemos hacer click en el botón “Busqueda de municipios” y “Buscar vías” para confirmar que se encuentra en la base de datos del catastro y que no nos dé como resultado un error.

Cuando tengamos rellenados esos campos, le damos al botón “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” ya que buscamos la referencia del edificio y no de una vivienda en concreto, y no necesitamos más datos.

División horizontal

Si hemos introducido bien los datos, nos muestra un listado de la división horizontal del edificio, como nosotros necesitamos los datos generales del edificio, y estos vienen en todos ellos, hacemos click en cualquiera de ellos.

Datos de la finca y superficie edificio

En esta pantalla se nos muestran, por un lado, los datos del bien inmueble, que en este el único dato que nos interesa es el del año de construcción principal, que en este caso es 1900 (es necesario que pase el IEE), pero también nos datos los datos de la Finca donde se Integra ese bien Inmueble, ahí es donde podemos encontrar la superficie catastral del edificio, en este caso 838 m2.

2- Goolzoom

Castro color Goolzoom

Goolzoom es una potente herramienta que nos permite, de manera rápida, acceder a los datos del catastro, para ello, accedemos a http://es.goolzoom.com/ y navegamos en el mapa de la misma manera que lo hacemos en google maps hasta encontrar la finca en la que estamos interesados.

Una vez en ella, activamos la opción “Catastro color”

Referencia catastral Goolzoom

Hacemos clic sobre la parcela que nos interesa, y nos aparece su referencia catastral, hacemos clic en ella y nos aparece la división horizontal, como en el caso de la Oficina Virtual del catastro, seleccionamos cualquier referencia y ya nos aparecen los datos de la misma manera que en la OVC.

Espero que os sirva de ayuda, si os ha parecido interesante el artículo, compartirlo en las redes sociales.